domingo, 18 de mayo de 2014

las copas....


Cuando se piensa en invertir en enseres de nuestra cocina tenemos que dar espacio a la adquisición de las copas. Aunque al final solo se utilicen para servir agua, postres, ensaladas de frutas, debemos de tener algunas copas en casa, que nos ayuden a presentar de forma muy especial algunas bebidas y postres o ensaladas. Tengo copas que viven conmigo desde hace 28 años.


Historia de los Vasos y Copas
Con la finalidad de beber y saciar su sed, en la era primitiva, el hombre ponía sus manos en forma de copa para sostener el líquido.
Conforme pasaron los años y la civilización progresó, el ser humano sintió la necesidad de encontrar otro medio para llevarse el vital líquido a su boca.
Primero, usando su ingenio utilizó y adoptó cuernos de animales, cáscaras de frutas, trozos de madera ahuecados. Más tarde creo recipientes de baro cocidos que luego complementó con un asa. Estos servían para contener agua, leche, miel o algunos alimentos que luego colocaban sobre la llama para cocerlos.

En la Roma antigua, el “modoliulus”  era lo más parecido a la actual copa y tenía la medida de un tercio de ánfora. Otro diseño de vaso en particular, llamado “mastos” en griego, reproducía la forma del seno de una dama, y fue el primer diseño de lo que hoy llamamos copa para vinos espumantes.

Los materiales con se fabricó estos vasos y copas originalmente han sido varios: la cerámica y el metal se vieron adornados con diferentes ornatos, cincelados o grabados sobre estructuras cada vez más complejas y diversas. En la época del Renacimiento el trabajo sobre el vasos y copas de cristal y el oro llegó a alcanzar un altísimo nivel.

A fines del siglo XIX y principios del XX, estuvo de moda tallar las copas sobre cristales de colores. Sin embargo, los entendidos en el arte de beber sustituyeron progresivamente estas copas coloridas por otras incoloras, perfectamente transparentes en las cuales les era posible apreciar, sobre todo, el vino, que en latín significa "ver a través de".

De este modo se crearon copas especiales para cada tipo de vino: blanco, tinto, añejado, champagne, espumante y de postre.

Fuente:
http://hogar.crisa.com/Ideas-Creativas/Poner-la-Mesa/La-copa-y-el-vaso-de-vidrio/Historia-de-los-Vasos-y-Copas
  

0 comentarios:

Publicar un comentario