jueves, 10 de abril de 2014

Tamales de chipilín


Ingredientes para la masa: (da para 8 porciones o según el tamaño que los desee)

4 tazas de masa de maíz
2 cucharadas de aceite de oliva
sal al gusto (pruebe con media cucharadita y va aumentando según su gusto de sal)
1 taza de agua o de caldo de pollo
1 cucharadita de cebolla rayada
1 cucharadita de chile verde rayado
sal al gusto (1/4 de cucharadita)
1/2 taza de hojas de chipilín licuadas en 1/4 taza de caldo de pollo

Deshaga la masa con la taza de agua o caldo de pollo, que le quede muy suelta la mezcla como un atol de masa, luego cuele esta masa y en una olla honda ponga al fuego este atol de masa con el aceite, la cebolla rallada con el chile verde y la media taza de hojas de chipilín, cuando su cuchara ya vea el fondo de la olla esta masa estará lista para hacer los tamales. Estos los hará rápidamente, pues la mezcla ya cocida al enfriarse se va poniendo durita, así que manos a la obra.

Para la envoltura de los tamales:

Hojas de huerta partidas en tamaños aproximadamente de 20 cms, para cada tamal, las cuales puede ablandar con agua hirviendo y luego limpiarlas con una toallita de cocina muy bien y suavemente, para que no se rompan pero que queden limpias.

para el relleno:

1 libra de queso cremado (un queso chicloso) haga lascas de un centímetro de ancho y 6 cms. de largo
1/2 taza de hojas de chipilín licuadas en 1/4 taza de caldo de pollo


Procedimiento:

Coloque la hoja poniendo un pico apuntando a su cintura, en cada hoja vaya colocando aproximadamente 1/4 de taza de masa preparada en forma alargada de aproximadamente 1 1/2 centímetro de alto, en el centro agregue una cucharada de chipilín licuado y una lasca de queso, luego envuelva su tamal, dándole la forma con sus manos y que quede la masa apretadita.

Coloquelos en una olla en la cual en el fondo coloque unas 2 hojas de huerta partidas para que le sirvan de colchón y no se le vayan a ahumar sus tamales por el tiempo de cocción, póngalos a cocinar a fuego medio durante 1 hora aproximadamente con 1 1/2 taza de agua. Y vaya agregando más agua mientras vea las hojas crudas aún. Saque del fuego cuando ya sus hojas estén bien cocidas, la masa deberá tener un color verdoso y más oscuro que el color de la masa cruda. Si son poquitos tamales y tiene vaporera puede colocar el agua en la olla y los tamales arriba de

Estos tamalitos puede utilizarlos para la hora del café o la hora de la cena. Puede servirlos con una bola de requesón o un chorrito de crema de leche. Yo los serví para el desayuno de este día, y lo acompañ{e de requesón y un pequeño vaso de leche de almendras.la vaporera, igual quedarán cocidos.

En este caso los tamales de chipilín fueron acompañados de frijolitos refritos, guineos majonchos fritos, ensalada de frutas y un rico café negro o porqué no??? un vasito de leche.

Espero les gusten y puedan disfrutar de estos suaves y deliciosos tamales. Estos pueder servirse con hoja y haciendoles un corte a la hoja para que queden protegidos de no enfriarse muy rápidamente o desenvueltos si el clima lo permite. Estos tamales si su salud lo permite también puede servirlos con un chorrito de crema de leche.

0 comentarios:

Publicar un comentario