miércoles, 19 de marzo de 2014

Tamales de ayote


Ingredientes: (da para 8 porciones o según el tamaño que los desee)

4 tazas de masa de maíz
2 cucharadas de aceite de oliva
sal al gusto (pruebe con media cucharadita y va aumentando según su gusto de sal)
1/4 taza de agua
Hojas de huerta partidas en tamaños aproximadamente de 20 cms, para cada tamal.

1 libra de queso cremado (un queso chicloso)
1/2 taza de ayote tierno rayado
1/2 cucharadita de cebolla rayada
1/2 cucharadita de chile verde rayado
sal al gusto (1/4 de cucharadita)

Procedimiento:

Prepare la masa con el aceite de oliva, la sal y la mitad del agua, amase hasta tener una masa suave, que no quede dura, si la siente muy dura le agrega el resto del agua o un poquito más.

Revuelva todos los ingredientes rallados: ayote, chile verde, cebolla, y vaya partiendo en pequeños cubos un pedazo de queso (unas 6 onzas)

Del resto de queso haga unas lascas como de 5 centímetros de largo por un centrímetro de ancho.

En cada hoja vaya colocando aproximadamente 1/4 de taza de masa preparada en forma circular de 1 centímetro de alto, en el centro agregue una cucharada de ayote preparado y una lasca de queso, luego envuelva su tamal, dándole la forma con sus manos y que quede la masa apretadita.

Coloquelos en una olla en la cual en el fondo coloque unas 2 hojas de huerta partidas para que le sirvan de colchón y no se le vayan a ahumar sus tamales por el tiempo de cocción, póngalos a cocinar a fuego medio durante 1 hora aproximadamente con 1 1/2 taza de agua. Saque del fuego cuando ya sus hojas estén bien cocidas, la masa deberá tener un color diferente de la masa cruda.

Estos tamalitos puede utilizarlos para la hora del café o la hora de la cena. Puede servirlos con una bola de requesón o un chorrito de crema de leche. Yo los serví para el desayuno de este día, y lo acompañ{e de requesón y un pequeño vaso de leche de almendras.

Espero que los disfruten.


0 comentarios:

Publicar un comentario